jueves, 17 de mayo de 2012

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología - Universidad de Granada

Entrada principal a la Facultad de CC. Políticas y Sociología
Universidad de Granada
La Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad de Granada ha editado un folleto donde describe su oferta de estudios. Nos ha llegado hoy al Colegio, y nos parece interesante recogerlo aquí porque presenta, de manera muy clara, cuáles son las competencias profesionales y las salidas de trabajo para los titulados en estas carreras.
La oferta de estudios de esta facultad consiste en:

  • Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (4 años)
  • Grado en Sociología (4 años)
  • Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (5 años, ofertado con la Facultad de Derecho)
  • Máster en Dirección y Gestión Pública (1 año)
  • Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGs (1 año)
  • Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales (1 año)
Y como decíamos más arriba, lo más interesante de este folleto es la descripción de las salidas profesionales de los dos grados:

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Como ya hemos indicado en las tutorías, esta carrera permite ejercer como politólogo, es decir, no se trata de ser político, sino asesorar a los políticos en sus análisis y toma de decisiones. Las salidas profesionales son:

- Analista político: analizar las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos; analizar los resultados electorales; evaluar objetivos y diseñar estrategias para las campañas electorales; supervisar la calidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.
- Asesor y consultor: asesoramiento a las administraciones públicas y a las instituciones políticas, a las ONGs, así como a empresas del sector privado en sus relaciones con el sector público.
- Consultor internacional: asesoramiento en materia de política nacional e internacional; observador en procesos de paz y de democratización; mediador en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.
- Gestor de organizaciones: gestionar las tareas de comunicación entre instituciones (de la administración con los medios de comunicación, con los agentes sociales...).
- Docente e investigador: profesor en enseñanza reglada y no reglada; investigador de los fenómenos políticos; diseño y elaboración de materiales científicos y didácticos.
- Técnico de la administración pública: dirección, gestión, inspección, de órganos constitucionales e instituciones de carácter público, que operan a nivel europeo, estatal, autonómico o local.
- Analista y evaluador de políticas públicas: definición de problemas sociopolíticos y económicos, para implementar programas y acciones alternativos.
- Agentes de desarrollo local: promoción de políticas de empleo, generación de actividad empresarial y desarrollo sostenible, a nivel local.

GRADO EN SOCIOLOGÍA
El objetivo fundamental de esta carrera es proporcionar al graduado en Sociología competencias suficientes para comprender la organización social y promover programas de intervención. Las salidas laborales son:

- Intervención social: coordinador de programas comunitarios (de participación ciudadana, de integración de las minorías, de igualdad de género); coordinador de programas para el desarrollo y la cooperación; técnico en reinserción y rehabilitación de población penitenciaria; coordinador de programas de salud (salud mental, drogadicción, programas de planificación familiar).
- Investigación social aplicada: investigación de mercados; estudios de opinión; análisis de los comportamientos, necesidades, actitudes y motivaciones de la individuos o las organizaciones; técnicos consultores de calidad.
- Educación: profesores de enseñanza reglada, formación profesional, formación ocupacional y formación continua para trabajadores.
- Organización del trabajo: diagnóstico del clima laboral; evaluación de riesgos laborales; dirección de recursos humanos; coordinador de equipos de trabajo; fomento de la cultura emprendedora.
- Políticas públicas: gestión, planificación y evaluación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Os dejo un enlace, por si queréis conocer con detalle esta Facultad (pincha aquí).