lunes, 25 de junio de 2012

Design Thinking: Oratorio

Desde la Dirección, se ha organizado un grupo de trabajo para la creación de un nuevo espacio en nuestro Colegio que invite a la interiorización, la meditación y la oración.
Para acompañarnos en este trabajo hemos contado con el asesoramiento y la dinamización de José Mª Bautista, asesor en el Departamento de Acción Pastoral, de Escuelas Católicas.
José Mª ha seguido una nueva metodología, el Design Thinking (Pensamiento de Diseño), consistente en inventar o diseñar un nuevo concepto, esto es, dotar de un nuevo significado a una realidad, para que tenga nuevo sentido.


El Design Thinking se aplica fundamentalmente en problemas sociales y se centran en la persona. Pues bien, el primer paso que nos plantea José Mª sería empatizar con los usuarios de un nuevo oratorio. Por ejemplo, cómo son los alumnos-usuarios potenciales del oratorio. Este paso es importante para saber cómo debemos diseñar este espacio, de manera que conecte con la realidad de los usuarios.


Otro paso importante en el Design Thinking es prototipar, es decir, de manera colaborativa ir entre todos los participantes construyendo y pensando cómo deseamos que sea ese nuevo concepto de oratorio. Así, en equipos hicimos diferentes maquetas con las ideas que iban saliendo, y creando diferentes espacios dentro del oratorio.


Para las maquetas, usamos diferentes materiales (piezas de lego, plastilina...). Hemos planificado el plano del oratorio (organización, distribución de los espacios) según las funciones que consideramos debe tener un oratorio para que sea una nueva propuesta de éxito: un oratorio que efectivamente invite a la meditación, a la oración, al autoconocimiento y al desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual del individuo.