sábado, 16 de septiembre de 2017

Grado en Biología. Universidad de Sevilla


El Grado en Biología de la Universidad de Sevilla se encuentra en la rama de conocimientos de Ciencias. Como bien sabes, la biología estudia el origen, evolución y propiedades de los seres vivos. Como ciencia, es pues una parte fundamental del conocimiento humano y sus avances son muy importantes para el desarrollo de otras ciencias y para el desarrollo de la sociedad.
Para acceder al grado de Biología se recomienda tener soltura en las asignaturas de matemáticas, biología, química y física de Bachillerato. Por supuesto, el perfil recomendado es tener vocación por la investigación: curiosidad, dotes de observación, capacidad para trabajar en equipo, habilidades de interpretación e interdisciplinariedad, tenacidad, ilusión y persistencia en el esfuerzo.
En estos últimos años, ha habido más demanda de esta titulación que plazas ofertadas, y esta tendencia ha ido en aumento por lo que la nota de acceso ha ido subiendo progresivamente, pasando de un 7,044 en el año 2012 a un 9,620 en el año 2016. Las asignaturas que más ponderan (parámetros del curso 2016-2017 y 2017-2018) son: Biología (0,2), Ciencias de la Tierra y Medioambientales (0,2), Física (0,2), Matemáticas II (0,2), Química (0,2) y Tecnología Industrial II (0,1).
Las principales salidas profesionales son:
- Profesional sanitario en laboratorio clínico (análisis clínicos, microbiología, bioquímica, parasitología), reproducción humana (fecundación in vitro, reproducción asistida, consejo genético), salud pública (ámbito agroalimentario y medioambiental), nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
- Profesional de la investigación y desarrollo científico, en los departamentos de investigación de entidades públicas y de empresas privadas: industrias de alimentación, agricultura, biotecnología, hospitales...
- Profesional agropecuario en la optimización de recursos vegetales, animales y hongos.
- Profesional de información y documentación en museos, parques naturales, zoológicos, empresas con funciones científicas, periodísticas o divulgativas...
- Profesional docente en enseñanza secundaria, universitaria y de formación profesional, así como en la formación continua a otros profesionales.
Hay que tener en cuenta que la Universidad de Sevilla oferta diversos másteres de especialización a los que puede acceder el graduado en Biología. Los más destacados serían:
- Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster en Fisiología y Neurociencia
- Máster en Genética Molecular y Biotecnología
- Máster en Investigación Biomédica