sábado, 7 de octubre de 2017

Programas Específicos

Nuestro Colegio cuenta con dos aulas de apoyo a la integración. La primera unidad fue concertada en el curso 2002/2003, y la segunda en el curso 2004/2005. Desde entonces, hemos ido renovando el concierto con la administración educativa, para dar así respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
En el curso 2015-2016, con la puesta en marcha de las Instrucciones de 22 de junio de 2015 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, iniciamos diferentes programas específicos con nuestros alumnos, pero ha sido fundamentalmente desde el curso 2016-2017 cuando estas medidas educativas han tomado cuerpo y son un trabajo cada vez más habitual con nuestros alumnos. Pero, ¿qué son los Programas Específicos (PE)?
  1. Son actuaciones dirigidas a aquellos alumnos de Infantil, Primaria o ESO que precisen un desarrollo de las habilidades y competencias básicas y de los procesos mentales que inciden directamente en el aprendizaje. Así, estamos desarrollando programas para la mejora de la atención, habilidades sociales, autocontrol, estimulación de la inteligencia, comprensión lectora, habilidades adaptativas, mejora de la autoestima o gestión de las emociones.
  2. Las responsables del desarrollo de estos programas son las maestras de pedagogía terapéutica (PT), con la colaboración del profesorado y el asesoramiento del departamento de orientación. Por tanto, para la aplicación de estos programas, los alumnos deben tener su informe de evaluación psicopedagógica, elaborado por el orientador de la etapa correspondiente, donde efectivamente se señale la necesidad de esta medida.
  3. Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo se dividen en: Alumnos con Altas Capacidades (AACC), Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), Alumnos con Dificultades de Aprendizaje (DIA) o Alumnos de Compensación Educativa (COM). Los programas específicos, por tanto, los estamos realizando con cualquiera de estos cuatro tipos de NEAE. Es necesario que los alumnos estén censados en el programa Séneca para recibir esta ayuda. Como cabe suponer, no todos los alumnos censados precisan esta medida, y a su vez el departamento de orientación prioriza las intervenciones con este alumnado, centrándonos en primer lugar en los alumnos con NEE y posteriormente en el resto, dependiendo de las circunstancias académicas y/o sociales de cada uno de los alumnos.
La experiencia está resultando bastante positiva: por un lado, permite al PT conocer al alumno en cuestiones muy importantes, a nivel personal, social y escolar, más allá de las asignaturas o del apoyo curricular; por otro, pensamos que el desarrollo de estas habilidades y competencias básicas permitirá a los alumnos mejorar también en su evolución escolar, tanto respecto al curriculum como en las relaciones con sus compañeros.