martes, 2 de octubre de 2012

Plan para la detección de alumnado con altas capacidades, 2011-2013

El Equipo de Orientación Educativa Especializado en alumnado con altas capacidades y sobredotación, ha convocado hoy en la Delegación Provincial de Sevilla a los Colegios Concertados, para continuar con la puesta en marcha del Plan para la detección de alumnado con necesidades educativas asociadas a altas capacidades, e informar también de las novedades para este año en lo relativo a la atención educativa para estos alumnos.
Como ya hicimos en el curso pasado, procederemos a un proceso de detección de alumnos con talentos simples o complejos, o en su caso, sobredotación intelectual, en los cursos de 1º de Educación Primaria y 1º de ESO. Este proceso se realizará durante el primer y segundo trimestre.
Como novedad importante en las Instrucciones del 11 de septiembre de 2012, es preciso que para flexibilizar el periodo de escolaridad obligatoria de un alumno sobredotado, se haya realizado previamente una adaptación curricular para altas capacidades, y el equipo docente debe comprobar que efectivamente, el alumno propuesto para la flexibilidad, tiene superados los objetivos de los cursos que se pretenden adelantar.
Hay que advertir que este plan no va acompañado de recursos adicionales para los centros, ni profesionales ni de ningún otro tipo, por lo que la posible intervención especializada con el alumnado que se detecte, siempre se realizará en su grupo-clase.