Hoy día 2 de julio, los profesores de ESO y Bachillerato hemos finalizado el curso con un encuentro formativo. Hemos solicitado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla un asesoramiento técnico sobre "Convivencia y Resolución de Conflictos", dentro del Programa "Psicología y Sociedad" que oferta dicha Facultad. Así, durante una charla de dos horas y media, hemos contado en el Colegio con la ayuda del Profesor Francisco Javier Ortega Rivera, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Con el acompañamiento del profesor Ortega, hemos debatido acerca de la relación entre normas y valores, así como sobre la finalidad educativa de las normas.
Posteriormente, nos ha ofrecido pautas para la revisión del Plan de Convivencia mediante un proceso de reflexión centrado en dos ideas básicas:
1ª) Las normas de convivencia tienen en sí mismas una finalidad educativa e implican pues una enseñanza y un aprendizaje. Teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje que el Colegio pretende desarrollar, hay que implementar también un clima de convivencia que permita complementar dicho modelo de aprendizaje.
2ª) Hay que establecer un pequeño número de normas básicas, concretas y de fácil comprensión para todos, consideradas mínimas, a modo de pilares innegociables, que a su vez respondan a ese modelo educativo.
Podemos afirmar que este encuentro con Javier Ortega ha sido provechoso para todos, y agrecedemos su actitud cercana, su ayuda y sus recomendaciones sobre las que merece la pena trabajar. Ha servido también para cerrar con buenos ánimos el curso y para abrir puertas nuevas de cara al próximo.
Desde este blog, agredecemos a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla su trabajo y les felicitamos por la iniciativa de este Programa "Psicología y Sociedad", que desde hace ya varios años está prestando un servicio impagable a nuestra ciudad.